Al atender nuestra tienda física, tenemos el honor de convivir con nuestros clientes, y en ese contacto con ellos hemos tenido la oportunidad de aprender más acerca de sus colecciones. Algunas de las más populares son aquellas que se interesan en reunir una gran cantidad de jerseys de un equipo específico, por ejemplo: Colección de jerseys del Cruz Azul; o colección de jerseys del Barcelona.
Por otro lado, existen colecciones que involucran a más de un equipo, por ejemplo aquellas cuyo tema puede ser una liga, como la Serie A o la Premier League. Existen otras colecciones que se enfocan en jugadores, por ejemplo: todos los jerseys de la carrera de Luca Toni, por lo cual se incluyen jerseys del Palermo, Fiorentina, Bayern Munich, Roma, Brescia, Al Nasr, etc; o jerseys de mexicanos en el extranjero, para lo cual contemplan todos los de Chicharito en Real Madrid, Manchester United, Sevilla, Bayer Leverkusen, etc; así como todos los demás jerseys utilizados por mexicanos en el extranjero (este tipo de colecciones son espectaculares y conllevan una alta complejidad).
Finalmente, existe otra categoría de colecciones que destacan por sus condiciones exóticas y específicas, de esas hablaremos y profundizaremos en este artículo.
Hace unos meses tuvimos el gusto de recibir en la tienda a un cliente que trabaja para la marca deportiva americana más importante del mundo. Durante su estancia en la tienda nos percatamos de que se llevaba al probador únicamente jerseys de la marca para la cual trabaja. Posteriormente nos confirmó lo que ya sospechábamos: colecciona exclusivamente jerseys de esa marca. Nunca habíamos conocido un caso similar en el cual el factor determinante de la colección fuera la marca.
También cabe mencionar la historia de un cliente que colecciona exclusivamente jerseys de centenario, es decir de clubes que conmemoran sus 100 años de existencia. Esta colección tiene un alto grado de complejidad e incluso está muy limitada debido a que no muchos clubes han alcanzado el centenar de aniversarios.
Otro caso que llamó nuestra atención fue aquel en el cual el cliente en cuestión nos preguntaba acerca de jerseys que vinieran en caja. En aquella ocasión contábamos con diversos jerseys que cumplían con ese requisito, específicamente recuerdo el caso del jersey de África Unida, lanzado en el año 2010 y fabricado por Puma. La presentación de ese jersey incluía una caja muy peculiar en un material de madera (o imitación madera). A fin de cuentas lo compró y nos comentó que solía coleccionar jerseys en caja.
Finalmente, otro caso que destaca por su peculiaridad es el de un cliente que nos visitó a principios de este año y pedía que le mostráramos jerseys que, aparentemente, no tenían relación entre sí: por ejemplo nos preguntaba acerca de un jersey de Mazorqueros de Zapotlán y luego por el de Lagartos de Tabasco. Posteriormente nos preguntó por jerseys de diversos clubes de Sudamérica. Sin duda nos daba curiosidad la razón por la cual estaba interesado en esas prendas. Su respuesta fue sencilla: colecciono jerseys de todos los lugares a los que viajo. Nos sorprendió el motivo que lo inspiraba a coleccionar: sus viajes. Interesante caso en el cual lo deportivo queda a un lado y se da prioridad a un tema turístico.
Cabe mencionar la definición de la palabra “colección”, de acuerdo con la RAE: “conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”.