En los años setenta, el equipo de Nueva York reunió a las estrellas más brillantes del mundo, entre ellos el brasileño Pelé, el alemán Franz Beckenbauer y el italiano Giorgio Chinaglia. Sólo había un problema: las camisetas verdes y blancas del equipo hacían que los jugadores fueran casi indistinguibles en el campo campo, tanto visto desde las gradas como por televisión.
En 1979, el club tenía el objetivo de mejorar y rediseñar sus jerseys, así que se pusieron en contacto con un diseñador sumamente prestigioso y afamado: Ralph Lauren (sí, es el que estás imaginando, el de las camisas Polo Ralph Lauren). A él le encargaron la tarea de diseñar un nuevo uniforme en azul marino, amarillo y blanco.
La relación entre el fútbol y la moda alcanzó su cúspide cuando Pelé, la icónica figura del fútbol brasileño, y el glamuroso equipo Cosmos de Nueva York adoptaron un estilo sin precedentes al saltar al terreno de juego con los jerseys diseñados por el legendario Ralph Lauren. Todo lo anterior se dio en un contexto donde el Cosmos emergía como un fenómeno cultural y Pelé dejaba su huella en los Estados Unidos, la entrada de Ralph Lauren al mundo deportivo añadió un capítulo inolvidable a la intersección entre deporte y moda. “Fue un gran honor jugar con la camiseta de Ralph Lauren”, afirmó Pelé.
Los jerseys diseñados por Ralph Lauren se convirtieron en un ícono de la elegancia en la cancha. Detrás de estos atuendos, meticulosamente elaborados, se encontraban elementos de diseño que fusionaban la sofisticación característica de Lauren con la esencia vibrante y dinámica del fútbol. Este inusual capítulo quedará por siempre como una de las primeras y más clásicas colaboraciones entre el mundo de los diseñadores y los jerseys de fútbol.
Te preguntarás si el jersey que usaron Pelé y sus compañeros tenía el clásico "pony" o caballito de la marca Polo, y la respuesta es no. En aquellos años (finales de los años setentas) Ralph Lauren aún no incluía en sus prendas el famoso pony, de hecho la icónica figura del caballo con el jugador de polo fue bordada por primera vez en una prenda en 1971.
Fuente consultada: Ralph Laurens Polo Shirt Book, Rizzolis, 2022, p.160.